Grupo de meditación / mindfulness: presencial y on-line (semanal)

Horario: Lunes 20,30 h.
Precio: 20 € / mes
Solicita información

MEDITACION

En la tradición oriental, la meditación se puede definir como la práctica de la observación de la mente, una práctica que si se realiza de forma correcta y sistemática puede llevar a la liberación del sufrimiento, lo que en el budismo se ha llamado despertar o iluminación.

Podemos ver que la meditación está presente en muchas tradiciones espirituales y en cada una de ellas adopta rasgos distintivos, sin embargo, es en la tradición budista donde se desarrolló un método más perfeccionado, que es posible seguir sin tener por ello que practicar el budismo como religión.

En el budismo se distinguen dos grandes corrientes, por una parte, el budismo Theravada se ha especializado en la práctica de la meditación vipassana, por otra parte, en el budismo Mahayana se desarrollaron la meditación zen y la meditación vajrayana (Tibet).

Más allá de su entronque en una tradición religiosa la meditación budista constituye un método (o un conjunto de métodos) claro y susceptible de ser practicado de forma transversal a cualquier corriente espiritual o desde una espiritualidad laica.

Vipassana es una palabra en pali que significa “clara visión” y remite al insight profundo que supone “ver las cosas tal como son en realidad”. Es la práctica de meditación budista más antigua y se ha conservado fundamentalmente en Sri Lanka y en el Sudeste Asiático hasta su expansión por occidente en el siglo XX.

MINDFULNESS

En los años 60 y 70 del siglo XX la meditación vipassana llega a occidente de la mano de monjes orientales y de occidentales laicos que la habían aprendido de maestros orientales como los citados más arriba. En 1979 Jon Kabat Zinn, un médico y practicante de yoga estadounidense aprende el método vipassana en la “Insight Meditation Society” de Massachusetts (dirigida por Goldstein, Salzberg y Kornfield) y decide desarrollar un nuevo método de enseñanza potencialmente más asequible para una sociedad occidental laica. En un principio aplica este método a sus pacientes para ayudarles a manejar el estrés y a partir de sus exitosas experiencias desarrolla el MBSR (Programa de reducción del estrés basado en mindfulness). Desde entonces su éxito va en aumento y el Mindfulness se desarrolla cada vez más en el ámbito de la aplicación psicoeducativa y clínica y en la investigación científica con el apoyo de la psicología y las neurociencias.

Cabe preguntarse entonces en qué se diferencia la meditación vipassana del mindfulness. Una respuesta simple es que en el fondo es lo mismo, sin embargo, tradicionalmente existen algunas diferencias en la forma de llegar a las personas, en la condición del que lo enseña, en la forma de enseñarlo y en los objetivos que se persiguen.

La meditación tradicionalmente ha estado ligada a la espiritualidad, se ha enseñado a aquellos que se acercaban a buscar un maestro, se ha apoyado en la práctica experiencial más que en una enseñanza pormenorizada o en contenidos teóricos y su finalidad ha sido avanzar en el camino de la liberación del sufrimiento, el despertar o la iluminación.

El moderno mindfulness se ha desarrollado en contextos científicos y de la salud, se ha enseñado a grupos con fines específicos (desde población general hasta grupos profesionales o a pacientes de diverso tipo), se apoya en la práctica experiencial con una didáctica mucho más detallada y su finalidad ha sido reducir el estrés, ayudar en el tratamiento de dificultades emocionales (psicología) o alcanzar mayor satisfacción vital y bienestar.

GRUPO DE PRACTICA

Proponemos un grupo de práctica semanal presencial y on-line abierto tanto a practicantes sin experiencia como a los que ya tengan alguna. Las sesiones serán semanales, de una hora de duración.

INFORMACION

Duración de la actividad: octubre 2020 a junio 2021.

Horario: Lunes 20.30 a 21.30.

Aportación: 20 € / mes.

Modalidades:

  1. Presencial en Espacio Humano, terapia integrativa y desarrollo personal. C/ Peso de la Harina 14, 3º, Málaga.
  2. On-line a través de la plataforma Zoom.

 

“Si establecemos la amorosa claridad de la atención plena podremos soltar el anhelo del pasado y del futuro, superar el apego y el sufrimiento, abandonar toda avidez y ansiedad, y despertar una inquebrantable libertad del corazón, aquí y ahora” (Buda)

Imparte

Ignacio Fernández, psicólogo, terapeuta gestalt, instructor de mindfulness

Colaboramos con