CURSO BASICO DE MEDITACION VIPASSANA
INTRODUCCION: UNA MIRADA AL UNIVERSO DEL MINDFULNESS Y LA MEDITACION
Meditación
En la tradición oriental, la meditación se puede definir como la práctica de la observación de la mente, una práctica que si se realiza de forma correcta y sistemática puede llevar a la liberación del sufrimiento, lo que en el budismo se ha llamado despertar o iluminación.
Podemos ver que la meditación está presente en muchas tradiciones espirituales y en cada una de ellas adopta rasgos distintivos, sin embargo, es en la tradición budista donde se desarrolló un método más perfeccionado, que es posible seguir sin tener por ello que practicar el budismo como religión.
En el budismo se distinguen dos grandes corrientes, por una parte, el budismo Theravada se ha especializado en la práctica de la meditación vipassana, por otra parte, en el budismo Mahayana se desarrollaron la meditación zen y la meditación vajrayana (Tibet).
Más allá de su entronque en una tradición religiosa la meditación budista constituye un método (o un conjunto de métodos) claro y susceptible de ser practicado de forma transversal a cualquier corriente espiritual o desde una espiritualidad laica.
Vipassana es una palabra en pali que significa «clara visión» y remite al insight profundo que supone «ver las cosas tal como son en realidad». Es la práctica de meditación budista más antigua y se ha conservado fundamentalmente en Sri Lanka y en el Sudeste Asiático hasta su expansión por occidente en el siglo XX.
Mindfulness
En los años 60 y 70 del siglo XX la meditación vipassana llega a occidente de la mano de monjes orientales y de occidentales laicos que la habían aprendido de maestros orientales como los citados más arriba. En 1979 Jon Kabat Zinn, un médico y practicante de yoga estadounidense aprende el método vipassana en la «Insight Meditation Society» de Massachusetts (dirigida por Goldstein, Salzberg y Kornfield) y decide desarrollar un nuevo método de enseñanza potencialmente más asequible para una sociedad occidental laica. En un principio aplica este método a sus pacientes para ayudarles a manejar el estrés y a partir de sus exitosas experiencias desarrolla el MBSR (Programa de reducción del estrés basado en mindfulness). Desde entonces su éxito va en aumento y el Mindfulness se desarrolla cada vez más en el ámbito de la aplicación psicoeducativa y clínica y en la investigación científica con el apoyo de la psicología, la medicina y las neurociencias.
Cabe preguntarse entonces en qué se diferencia la meditación vipassana del mindfulness. Una respuesta simple es que en el fondo es lo mismo, sin embargo, tradicionalmente existen algunas diferencias en la forma de llegar a las personas, en la condición del que lo enseña, en la forma de enseñarlo y en los objetivos que se persiguen.
La meditación tradicionalmente ha estado ligada a la espiritualidad, se ha enseñado a aquellos que se acercaban a buscar un maestro, se ha apoyado en la práctica experiencial más que en una enseñanza pormenorizada o en contenidos teóricos y su finalidad ha sido avanzar en el camino de la liberación del sufrimiento, el despertar o la iluminación.
El moderno mindfulness se ha desarrollado en contextos científicos y de la salud, se ha enseñado a grupos con fines específicos (desde población general hasta grupos profesionales o a pacientes de diverso tipo), se apoya en la práctica experiencial con una didáctica mucho más detallada y su finalidad ha sido reducir el estrés, ayudar en el tratamiento de dificultades emocionales (psicología) o alcanzar mayor satisfacción vital y bienestar.
Quién puede practicar y para qué hacerlo
Lo único necesario para meditar es tener interés, curiosidad y deseo de hacerlo. Meditar es familiarizarse con la propia mente, entendiendo que la mente no es solo los pensamientos y que incluye las emociones, las percepciones, los impulsos instintivos y aún más. No buscamos estados de conciencia elevados, o un refugio del dolor del mundo, por el contrario, nos exponemos a lo que hay en cada momento haciendo con ello un aprendizaje experiencial. Confiamos en ello gracias a nuestra propia experiencia, sabiendo también que este método ha sido utilizado por miles de personas a lo largo de los últimos 2.500 años y que en las últimas décadas la ciencia occidental, particularmente la psicología, la medicina y las neurociencias están “descubriendo” mucho de lo que la tradición meditativa nos ha legado.
CURSO BASICO DE MEDITACION VIPASSANA: VIPASSANA INTEGRAL
Tomando como base la meditación de la atención consciente iremos facilitando la comprensión y la práctica, tanto desde el enfoque que la psicología actual ofrece sobre “sati” (atención consciente en pali) como desde el más tradicional, accediendo a los procesos que construyen la subjetividad.
Abordaremos las cuestiones fundamentales de la enseñanza del Dhamma (Dharma) de modo teórico y experiencial, meditando según los cuatro fundamentos de la atención consciente (cuerpo, sensaciones, mente y dhammas). Todo ello con el propósito de asentar la práctica de la meditación en nuestra vida cotidiana como una herramienta de maduración psicológica y transformación.
Estas técnicas sirven para cualquiera que se comprometa con ellas y como ocurre con cualquier técnica, el ejercicio, la repetición, el hábito y el entrenamiento a lo largo del tiempo desarrollan capacidades que ahora mismo pueden parecer fuera de nuestro alcance.
Proponemos un curso que se desarrollará entre octubre de 2022 y junio de 2023 y contará con los siguientes elementos:
- Grupo de práctica semanal presencial los lunes por la tarde de 20,15 a 21,30 h.
- Un retiro urbano y un día de práctica consciente en la naturaleza (enero y mayo 2024).
- Un retiro final de cinco días dirigido por Fernando Rodríguez Bornaechea (24 al 29 mayo 2024).
- Estudio y puesta en común de un texto referente a los contenidos del curso.
- Compromiso personal con la práctica diaria: seis días a la semana durante el desarrollo del curso.
El curso está abierto tanto a practicantes sin experiencia como a los que ya tengan alguna. Es posible incorporarse al curso una vez iniciado.
Se trata de un curso que comprende un año académico, octubre a junio, y está diseñado para hacerlo completo, incluyendo el encuentro intensivo y el retiro en régimen residencial.
Equipo docente
Dirige y coordina el curso:
Fernando Rodríguez Bornaechea. Doctor en psicología. Maestro de meditación vipassana. Director de Baraka, Instituto de Psicología Integral (San Sebastián). Director de la formación de instructores de mindfulness (Baraka).
Instructores:
MALAGA
Ignacio Fernández. Psicólogo. Máster en Psicología General Sanitaria. Terapeuta gestalt (AETG). Terapeuta gestalt y bioenergético (APCP). Instructor de Mindfulness (Baraka). Formado en Terapia integrativa y eneagrama con el Dr. Claudio Naranjo (Programa SAT). Formado en Terapia de pareja con Asunta de Hormaechea.
Amparo Morán. Psicóloga. Terapeuta gestalt y bioenergética (APCP). Instructora de Mindfulness (Baraka). Profesora capacitada en MSC (Mindfulness y Autocompasión).
SEVILLA
Gumersinda Naranjo. Psicóloga. Instructora de mindfulness (Baraka). Formada en Somatic Experiencing y atención en crisis. Experta en atención psicológica en adicciones.
Calendario
Sesiones semanales: octubre 2023 a junio 2024. (Consultar día y hora de cada grupo).
Retiro vipassana integral: 24 a 29 mayo 2024.
Información
Duración de la actividad: octubre 2023 a junio 2024.
MALAGA
Horario: lunes de 20,15 a 21.30.
Presencial en Espacio Humano, terapia integrativa y desarrollo personal. C/ Peso de la Harina 14, 3º, Málaga.
Aportación: 30 € / mes. Precio reducido para alumnos de otras formaciones en Espacio Humano Málaga (consultar).
Contacto para información e inscripciones:
ignacio@espaciohumanomalaga.com
635157226
SEVILLA
Contacto para información e inscripciones:
https://www.barakaintegral.org/grupos-de-meditacion-andalucia-2023-2024/
“Si establecemos la amorosa claridad de la atención plena podremos soltar el anhelo del pasado y del futuro, superar el apego y el sufrimiento, abandonar toda avidez y ansiedad, y despertar una inquebrantable libertad del corazón, aquí y ahora” (Buda)