Formación Río Abierto

En que consiste

Es un abordaje psicocorporal que integra lo terapéutico con lo creativo, desarrollando la sensibilización, la escucha, la atención, la irradiación y el silencio, con una actitud de exploración y aprendizaje del propio ser.

Esta formación se basa en un principio de libertad y confianza en el potencial humano, las técnicas corporales integradas permiten rescatar la sabiduría corporal, la fluidez y la fuerza del movimiento, y la capacidad expresiva, que nos permiten vivir de una forma más auténtica, consciente y creativa en el presente.

Es un sistema de trabajo que conjuga, la danza expresiva, la música, el movimiento, la teatralización, el masaje, la liberación de la voz, las artes plásticas, la relajación y el silencio, con herramientas terapéuticas (integración y armonización psicocorporal del cuerpo y mente), incluyendo el trabajo con los centros de energía y su dimensión transpersonal.

Dirigido a

Personas vinculadas con las áreas de la salud (psicólogos, médicos. enfermeros, masajistas, terapeutas), educación (maestros, pedagogos…), arte, comunicación, convivencia y todas aquel que quier mejorar su vida.

Objetivos

Potenciar la integración de los planos físico, psíquico y espiritual de la persona, desde un espacio de trabajo formativo de autoconocimiento del propio ser.

Inculcar la aplicación de técnicas de integración psicocorporales y expresión creativa en ámbitos terapéuticos, empresariales, educativos, artísticos y lúdicos, para una vida más plena.

Potenciar a través del Movimiento, la Creatividad, trabajo con la Energía y la Dinámica propia de cada persona, para llegar a la escucha y el autoconocimiento, como medio para la resolución de los problemas más cotidianos.

Duración

Tres cursos académicos

Programación Abreviada

Primer Año

  • Concepción del ser humano: cuerpo, emoción, pensamiento, espíritu.
  • Anatomía. Lectura corporal.
  • Masaje circulatorio.
  • Polaridades y personalidad.
  • Etapas de la vida.
  • Movimiento y energía.
  • Dinamización de la historia personal.
  • Plástica corporal y recuperación de la vitalidad.

Segundo Año

  • Respiración y Matrices Perinatales.
  • Centros de energía (chakras) y sus órganos asociados, masajes, músicas, líneas de energía, implicaciones, movimientos, voz…
    • Centro Raíz
    • Centro Vital
    • Centro Solar
    • Centro Corazón
    • Centro Comunicación
    • Centros Visión y Corona

Tercer Año

  • Presencia y actitud del coordinador.
  • Atención al grupo y atención individual.
  • Música y creatividad.
  • Dinámica de grupos.
  • Supervisión del trabajo.

 

Equipo docente

Graciela Figueroa

Artista. Trabaja en desarrollo armónico en distintos países. Directora de Río Abierto España y de Espacio de desarrollo armónico Río Abierto Uruguay. Miembro del Grupo Espacio de Artes Escénicas. Miembro del equipo directivo de Río Abierto Internacional. Presidenta de la Fundación por la paz Graciela Figueroa.

Marisol Román

Directora del Centro de Psicoterapia Crisálida Transformación Río Abierto (Bilbao). Directiva docente de Río Abierto y cofundadora de Espacio Movimiento Río Abierto España. Licenciada en psicología. Miembro titula de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG). Formada en bioenergética (IPETG). Formada en eneagrama  (Programa SAT con Claudio Naranjo).  Formada en terapia corporal reichiana con Blanca Rosa Añorve. Desde 1985 investiga y desarrolla su labor en el campo de la terapia psicocorporal energética integrando la gestalt, la bioenergética, el trabajo corporal reichiano, la psicoterapia integrativa y el eneagrama, el trabajo de Río Abierto y otros enfoques neoreichianos (Boadel).

Armando García

Directivo docente de Río Abierto y cofundador de Espacio Movimiento Río Abierto España. Licenciado en Ciencias Biológicas. Psicoterapeuta corporal con más de 25 años de experiencia sitetizando la gestalt (AETG), la psicoterapia integrativa y el eneagrama (Programa SAT, Dr. Claudio Naranjo), la psicoterapia en análisis bioenergético (International Institute for Bioenergetics Analysis) y la terapia psicocorporal unificadora de Río Abierto. Formado en creatividad, recursos artísticos, masaje, yoga y meditación.

Alicia Gonzálvez Campos

Directiva docente de Río Abierto y cofundadora de Espacio Movimiento Río Abierto España. Fundadora y directora de Ixtlan Psicoterapia en Elche desde 1984. Psicóloga clínica. Psicoterapeuta integrativa y transpersonal, formada en psicoanálisis, gestalt (AETG), bioenergética (IPETG), psicoterapia integrativa y eneagrama (SAT con Claudio Naranjo), Test de valores Hartman (A. Castro), Constelaciones familiares (Satyarthi wuwei), mindfulness (Tich Nath Han) y terapia psicocorporal Río Abierto (Graciela Figueroa y M.A. Palcos).

Mariano Castillo

Directivo docente de Río Abierto y cofundador de Espacio Movimiento Río Abierto España. Director del Centro Munay Río Abierto (Madrid). Psicólogo. Psicoterapeuta. Integra junto al sistema Río abierto otros enfoques: EMDR (AEMDRE), Técnicas de integración cerebral, Psicoanálisis (M.J. Salvador, P. Pablos, O. Gutiérrez), terapia gestalt (AETG), psicología social y dinámica de grupos (J.L. Alvarez), creatividad (P. Peñarrubia), terapia craneosacral biodinámica (P. Vick), yoga y meditación.

Graciela Andaluz

Docente de Río Abierto y cofundadora de Espacio Movimiento Río Abierto España. Licenciada en medicina. Psicoterapeuta gestáltica. Dirige la Escuela Canaria de terapia gestalt y desarrollo armónico. Miembro titular, didacta y supervisor de la Asociación Españpola de Terapia Gestalt (AETG) y miembro titular de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia (FEAPS).

Charo Fernández

Psicóloga. Directora de CPH Jerez. Docente en la Formación en Movimiento y terapias psicocorporales para el desarrollo armónico sistema Río Abierto.Psicoterapeuta formada en gestalt, bioenergética y practitionner PNL en el Centro de Psicología Humanista de Málaga y acreditada por la APCP. Formada en Proceso MAR para la elaboración del duelo (Carlos Odriozola) y en Terapia integrativa y eneagrama (Programa SAT con Claudio Naranjo).

María Luisa Nuez

Psicóloga. Psicoterapeuta. Docente del Sistema Río Abierto España dirigido por Graciela Figueroa. Miembro de Río Abierto Internacional. Psicoterapeuta gestalt y miembro titular de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG). Formada en Constelaciones Familiares (modelo Bert Hellinger). Máster en psicología clínica t psicoterapia por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia (SEMPyP). Coordinadora de la formación en psicoterapia gestalt y desarrollo armónico y miembro del equipo docente de la Escuela canaria de psicoterapia gestalt que dirige Graciela Andaluz.

Norma Dipaola

Formada en movimiento y técnicas psicocorporales en Espacio Movimiento Río Abierto. Formada en terapia integrativa y eneagrama (Programa SAT con Claudio Naranjo). Terapeuta gestalt, corporal, bioenergética e integrativa. Miembro del equipo de coordimación de Espacio Movimiento Madrid Río Abierto.

Betlem Casanova

Directora de Espai Deltay coordinadora de Río Abierto Cataluña. Embajadora de la paz por la Fundación Mil Milenios de Paz. Terapeuta psicocorporal y transpersonal de Río Abierto. Docente en Espacio Movimiento Río Abierto España. Licenciada en educación física (INEFC, Lérida).Formada en trabajo psicocorporal (Cherif Chalakani), sanación pránica, sanación vibracional, flores de Bach, kinesiología holística y técnicas artísticas (clown, danza-contact, danza creativa, movimiento auténtica y teatro).

Pedro González

Instructor de movimiento, terapia psicocorporal y transpersonal para el desarrollo armónico en Espacio Movimiento Río Abierto España. Terapeuta gestalt (Escuela Madrileña de terapia gestalt, AETG). Profesor de cuerpo y movimiento en Estudio Corazza para el Actor. Docente de la formación de Espacio Movimiento Río Abierto España. Miembro de Río Abierto Internacional. Formado en movimiento auténtico con Betina Waissman, en Psicoterapia integrativa y eneagrama (Programa SAT con Claudio Naranjo) y en Masaje terapéutico con Carmen Martín.

Solicita información

Colaboramos con