Río Abierto

Río Abierto es posible en Málaga desde el año 2010 que Espacio Humano nos abre sus puertas.  Ya entonces comenzamos con clases semanales y acompañamientos individuales a través del cuerpo y la danza, como entrada al encuentro con una misma.

En este sistema se parte de la consideración de que el cuerpo es la sede de toda nuestra historia personal, fijada en una plástica corporal que determina la manera de cómo respiro y me muevo, de cómo voy por el mundo.  A veces esta manera de ir por el mundo se nos queda pequeña, nos asfixia.  Y es cuando surge la necesidad de un “trabajo sobre sí” como decía Gurjdieff.

El movimiento mueve y armoniza todos nuestros cuerpos (físico, energético, emocional, mental y espiritual),o planos de manifestación de nuestro ser, desde los más físicos a los más sutiles.  La íntima conexión de estos planos, hace que cualquier cambio que yo experimente en uno de estos campos ( motriz, emocional o psíquico) genere cambios en los otros niveles.  Un movimiento nuevo me permite sentir nuevas emociones, una nueva emoción abre mis pensamientos, un pensamiento creativo es capaz de mover mi cuerpo por un territorio distinto…

Entendiendo que la danza, no solo es un conjunto de técnicas, sino una manera ancestral de expresión humana.

Las herramientas que utiliza este sistema son:

  • El movimiento vital dinámico y expresivo.
  • La respiración, en tanto que muestra la relación que mantenemos con el mundo, y ayuda a la toma de conciencia.
  • La concientización postural, su lenguaje, su sabiduría. Movimiento correctivo para problemas específicos.
  • El masaje holístico donde transitamos desde el restablecimiento de la circulación, hasta la expresión y elaboración de los contenidos emocionales guardados en las contracturas musculares.
  • La creatividad.

Trabajo Sobre Sí

El “trabajo sobre sí” es un espacio semanal de trabajo de observación de aquello mecánico de mi devenir,  que de algún modo me hace sufrir, y sobre la que he de poner conciencia de modo continuado. A través del cuerpo, la creatividad, y lo energético como lenguaje.

Acompañamiento Individual

Es un espacio de atención individualizada.

El vinculo profesional a través del acompañamiento con atenciones individuales ofrece el marco en el que poder dar expresión y espacio a nuestras dificultades y vivencias, trayendo al presente, al contacto con el cuerpo, todo lo que necesitamos reprocesar, rescatando y trayendo a nuestras memorias nuevos significados que nos permiten integrar nuestra historia personal, la comprensión, de saber la persona que somos hoy.Es un proceso de renovación  y de revisión de nuestra energía que nos permite mirar de frente a la vida con más confianza. Incluimos todos los instrumentos como la palabra, la expresión, el movimiento y el contacto, entre otros.

El masaje en el marco del trabajo Río Abierto

Es un espacio de escucha profunda a través del contacto en el marco de la relación de acompañamiento que se puede iniciar con una persona.

Está especialmente indicado para recuperar el contacto consciente con nuestro cuerpo, devolviéndonos vitalidad y fluidez a nivel postural y libertad en el movimiento, enriqueciendo nuestra capacidad de sentir y de expresar.

A través del masaje podemos sentir también dónde están los nudos en el cuerpo, la traba, los traumas, y las represiones. Desde el masaje se ayuda a la persona a tomar conciencia de lo que le pasa emocionalmente, atravesar la dificultad, integrar espacios internos o partes de sí olvidadas,

Nuestro cuerpo se expresa a través del lenguaje de sus sensaciones. En él podemos leer sus mensajes de fluidez, de bloqueo, que a menudo se expresan como tensiones musculares y articulares que reducen la libertad del flujo energético.

Es un extraordinario complemento de las sesiones de movimiento y acompañamiento individual, ya que permite intervenir sobre las capas profundas de los músculos y articulaciones más rígidas, entrar en las corazas musculares y emocionales, ayudando así al trabajo del movimiento y de la terapia.

Si tu cuerpo está estresado, anquilosado, comprimido; si tu mente está muy activa; si te sientes emocionalmente con mucha carga, un Masaje te ayudará y tu cuerpo de lo agradecerá.

Algunos beneficios de un masaje:

  • Afloja tensiones y contracturas, permite liberarse de cargas innecesarias para transformarlas en energía de vida.
  • Alivia el dolor y/o malestar físico y emocional, favoreciendo la conexión cuerpo y emoción.
  • Favorece la corrección de posturas corporales y problemas derivados de las tensiones musculares crónicas, de la rigidez y del acortamiento de los músculos.
  • Conecta con la escucha sutil y profunda del cuerpo, con nuestras necesidades más recónditas.
  • Ayuda a superar y eliminar el estrés, reduce la ansiedad, la angustia, y el insomnio.
  • Permite sentir sensaciones corporales placenteras, revitalizarse, descansar, relajarse…

 

 

 

Colaboramos con